La rotación en el voleibol

Clasificación de voleibol de la NCAA

Como verás en el vídeo, dibujar cada posición en una pizarra es un buen punto de partida para enseñar las reglas de rotación. Esto da a los jugadores una imagen mental clara de dónde deben estar en relación con sus compañeros de equipo, tanto si están sacando como si están en formación de saque-recepción.

Los seis jugadores del equipo de saque-recepción rotarán en el sentido de las agujas del reloj cuando ganen un punto. Por ejemplo, si una jugadora está en MB, se moverá a la izquierda hacia LB. A su vez, LB se moverá a LF, y así sucesivamente.

El servidor, que está en RB, no está en la rotación porque técnicamente no está en la pista. Por lo tanto, los sacadores pueden servir desde cualquier lugar detrás de la línea de fondo sin preocuparse de su posición en relación con los otros jugadores de la pista, en concreto, el MB, que está a su izquierda en la rotación.

Dentro de los límites de las reglas de rotación, los entrenadores necesitan elegir patrones de saque-recepción que jueguen con los puntos fuertes de su equipo. En este vídeo, el ex entrenador de Ohio State Jim Stone enseña tres patrones básicos: “W”, “U” y “Línea”.

5 1 sistema voleibol

Si estás al otro lado de la red, en la zona 1, pero tu equipo está pasando el balón porque está recibiendo el saque, entonces después de que tu equipo gane su primer punto, también gana el derecho a sacar el balón por primera vez.

  Cómo se dice en inglés voleibol

Para que conste, todas las posiciones de los jugadores pueden sacar en voleibol. Eso incluye a los colocadores, los bateadores laterales izquierdos, los bateadores opuestos, los bloqueadores centrales y los especialistas defensivos.  Los líberos pueden servir… en la escuela media, la escuela secundaria y la competición universitaria.  Sólo en competiciones internacionales no se permite que el líbero saque.

Colocadores y opuestosb) Si este jugador es el colocador o el bateador opuesto, entonces cambiará de lugar con el jugador de fondo derecho que acaba de sacar para que pueda jugar en defensa o defender la zona de fondo derecho o zona 1 de su lado de la cancha.

Esta es una situación común en defensa entre los equipos avanzados, cuando un jugador del lado derecho como el colocador o el bateador opuesto ha rotado a una de las zonas del lado izquierdo en la primera fila o en la fila de atrás.

Líbero y golpeador exteriorc) Si este jugador es un jugador ágil y atlético en defensa o un líbero, el entrenador puede pedirle que cambie de lugar con el jugador de la posición de medio fondo, zona 6, para que pueda defender la zona de medio fondo de la cancha de voleibol cubierta.

Rotación 4-2 en voleibol

En la cancha de voleibol, la posición en la que se encuentra el colocador determina la respectiva rotación en la que se encuentra un determinado equipo. Si el colocador está en la posición 1, se trata de la primera rotación, cuando está en la posición 2 – segunda rotación y así sucesivamente. Esta regla se deriva del hecho de que el colocador (el director de juego) es quizás la figura más importante de cada equipo, ya que organiza las jugadas del equipo y, cuando todo transcurre con normalidad, toca una de cada dos pelotas. La organización estructural del voleibol se ha construido en cierto modo en torno a la presencia del colocador en una posición concreta de la cancha.

  Que es un ace en voleibol

En este sentido hay que tener muy en cuenta que la rotación es un factor sustancial para la distribución del colocador y para la organización del ataque de cada equipo de voleibol. No es de extrañar que la preparación del adversario antes de un partido comience con un análisis de la rotación del colocador que incluye un examen de sus hábitos en una rotación específica.

Aunque en la rotación 1 un equipo tiene tres atacantes en primera línea, lo que en principio facilita un poco las cosas, esta rotación tiene algunas grandes especificidades. En comparación con todas las demás rotaciones, aquí el atacante exterior remata en la posición 2 y el contrario – en la posición 4. Esto causa problemas a muchos equipos ya que estas no son las posiciones típicas en la pista para los rematadores. Presumiblemente no están tan acostumbrados a atacar desde ahí, respectivamente su eficacia es menor. Incluso algunos de los opuestos de clase mundial, como por ejemplo Ivan Miljkovic que era un monstruo cuando remataba desde la posición 1 o 2 tenía ciertos problemas cuando atacaba desde la posición 4. El mismo argumento es bastante válido también para los atacantes exteriores en la posición 2.

Reglas del voleibol

Así que estás viendo voleibol, y lo entiendes, los seis jugadores en la cancha rotan de vez en cuando después de un punto y antes de un saque. Pero, ¿por qué? ¿Por qué? ¿En qué orden? ¿Adónde pueden ir después de rotar? Aquí tienes todo lo que necesitas saber para entender la rotación en el voleibol universitario.

  Forma de juego del voleibol

Una rotación se produce después de cada sideout, que es cuando el equipo receptor gana el derecho a servir al ganar un rally. Básicamente, si eres el equipo que recibe y ganas el punto o el equipo que saca comete un error no forzado, los jugadores deben rotar y el saque se intercambia. El nuevo equipo sacador rotará un punto en el sentido de las agujas del reloj. El propósito de esto es rotar a todos los jugadores a través de la posición de saque.

Vale, eso tiene sentido. Entonces, ¿por qué, cuando ves voleibol, nunca se colocan en la posición perfecta de tres frente a tres cuando reciben el saque?  Parecen dispersos en el centro. Sigue leyendo.

Cuando un jugador abandona esa posición antes de que el balón sea servido, o está en la posición incorrecta en relación con ciertos compañeros de equipo, se denomina solapamiento. Pues bien, los equipos suelen tener formas de salir de la posición perfecta de tres jugadores delante de tres al recibir el saque, sin dejar de cumplir las reglas y evitando el solapamiento.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad