Holanda, final de la Copa del Mundo
Contenidos
La selección holandesa de fútbol (en neerlandés: Het Nederlands Elftal) representa a los Países Bajos en partidos internacionales de fútbol masculino desde 1905. La selección nacional masculina está controlada por la Real Federación Holandesa de Fútbol (KNVB), el organismo rector del fútbol en los Países Bajos, que forma parte de la UEFA y está bajo la jurisdicción de la FIFA. Está considerada como una de las mejores selecciones nacionales del fútbol mundial y, en general, como una de las mejores selecciones nacionales de todos los tiempos[6][7][8] La mayoría de los partidos de Holanda en casa se juegan en el Johan Cruyff Arena, De Kuip, Philips Stadion y De Grolsch Veste.
El equipo se conoce coloquialmente como Het Nederlands Elftal (El Once Holandés) u Oranje, por la Casa de Orange-Nassau y sus características camisetas naranjas. Informalmente, el equipo, como el propio país, se denominaba Holanda. El club de aficionados se conoce como Het Oranje Legioen (La Legión Naranja)[9].
Holanda ha participado en once Copas Mundiales de la FIFA, llegando a la final en tres ocasiones (1974, 1978 y 2010). En las tres ocasiones fue subcampeona. También ha participado en diez Campeonatos de Europa de la UEFA, ganando el de 1988 en Alemania Occidental. Además, el equipo ganó una medalla de bronce en el Torneo Olímpico de Fútbol en 1908, 1912 y 1920. Holanda mantiene una larga rivalidad futbolística con sus vecinos Bélgica y Alemania.
Selecciones nacionales de fútbol
A pesar de que Holanda no ha participado en el Mundial de este año, Nike ha dado a la selección nacional dos nuevos y llamativos diseños para sus equipaciones de 2018. La principal inspiración para las equipaciones son los éxitos anteriores de los equipos, incluidos los equipos ganadores de torneos anteriores y los estilos de juego que definieron generaciones.
Como era de esperar, la equipación local de los Países Bajos viene en el color naranja brillante característico del equipo, que se complementa con un “Citrus” y una mancha de velocidad blanca en ambas mangas. Para la equipación visitante, Nike se ha inspirado en dos épocas doradas del fútbol holandés. El uso del azul en la equipación es una referencia a 1988, el año en que Holanda ganó la Eurocopa y el PSV Eindhoven la Liga de Campeones, mientras que el estampado geométrico utilizado en toda la camiseta es un homenaje al “Fútbol Total”, un revolucionario estilo de fútbol del que Holanda fue pionera en la década de 1970. La camiseta local saldrá a la venta a través de la tienda web de Nike el 26 de abril, mientras que la visitante lo hará el 17 de mayo.
Selección holandesa de fútbol
La selección masculina de fútbol de Estados Unidos se enfrenta a la presión en el partido del sábado de la Copa Mundial. La presión es alta para ambas escuadras, pero Estados Unidos ya ha aliviado parte de esa tensión al pasar a la segunda ronda del torneo, un logro que algunos observadores no esperaban.
DOHA, Qatar – Cuando la selección masculina de fútbol de Estados Unidos se enfrente el sábado a Holanda en la Copa Mundial de Qatar, es de suponer que la presión para ambos equipos estará por las nubes. Porque se trata de esto, ¿verdad? La fase eliminatoria, donde los empates son cosa del pasado y cada partido se juega hasta que hay un ganador. ¿Quién avanza? ¿Quién vuela a casa? Con tanto en juego, se espera que ambos equipos jueguen con una intensidad ardiente.
Pero para Estados Unidos, de hecho, también hay alivio. Ha desaparecido el enorme peso de la expectación que precedió al último partido de la primera fase contra Irán, en el que había que ganar o volver a casa. Donde una derrota, o un empate, habría sido una acusación a los esfuerzos del seleccionador estadounidense Gregg Berhalter en los últimos cuatro años para reconstruir un programa que tocó fondo cuando la selección masculina no se clasificó para el Mundial de 2018. Tras vencer a Irán, Berhalter habló de la relativa sencillez de estar ahora en octavos de final. “A partir de aquí, puede pasar cualquier cosa”, dijo. “Todo lo que tenemos que hacer es jugar un partido a la vez. No hay necesidad siquiera de proyectar hasta dónde puede llegar este equipo, porque nuestro próximo partido es contra Holanda, y ése es nuestro principal objetivo.”
Jugadores de la selección holandesa de fútbol
Después de alcanzar la final y las semifinales de los dos últimos Mundiales, la Oranje se ha convertido en el hazmerreír de Europa y el último tropiezo deja al país preguntándose una vez más hacia dónde se dirige su fútbol nacional. La nación que cambió el deporte con su revolucionario Fútbol Total se ha derrumbado, se ha quedado muy por detrás de sus homólogos europeos y no tiene más remedio que averiguar en qué se equivocó.Con el famoso estilo que floreció en el Ajax a finales de la década de 1960 de la mano del legendario entrenador Rinus Michels y un equipo liderado por el icónico Johan Cruyff, los holandeses desarrollaron una filosofía que enseñó al mundo una nueva forma de jugar. Inspirando a jugadores y entrenadores durante generaciones, su influencia ha quedado patente en algunos de los grandes equipos extranjeros que han surgido desde entonces.
Estrellas como Cruyff, Johnny Rep, Johan Neeskens, Wim Jansen, Willem van Hanegem y Ruud Krol lideraron selecciones que se ganaron el corazón de los aficionados de todo el mundo al llegar a las finales de los Mundiales de 1974 y 1978. Fueron tan brillantes que siguen siendo considerados como los mejores de la historia de la competición, a pesar de haber perdido en ambas ocasiones.