Resultados presidenciales francia 2022

Elecciones francesas 2022 encuestas

La extrema izquierda La France Insoumise (LFI) ha acordado formar una alianza con los socialistas (PS), el Partido Comunista (PCF) y los Verdes (EELV) de cara a las elecciones parlamentarias francesas de junio. Para evitar que el recién rebautizado partido Renacimiento del presidente Macron obtenga la mayoría, los partidos se han repartido las circunscripciones entre ellos. ¿Podría esta estrategia funcionar para la izquierda?

Emmanuel Macron ha sido reelegido como presidente francés. Con un 58,55% en la segunda vuelta, tenía una clara ventaja sobre su contrincante de extrema derecha, Marine Le Pen (41,45%), pero la diferencia se ha reducido respecto a hace cinco años. La prensa europea comenta los resultados, también con vistas a las próximas elecciones parlamentarias francesas de junio.

Con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que se celebra el domingo, Europa mira a Francia con expectación: los últimos sondeos sitúan al liberal Macron por delante de su rival de extrema derecha Le Pen, pero su victoria no es en absoluto segura. Los indecisos y los votantes de izquierdas serán cruciales para el resultado. Los comentaristas ven el voto como decisivo para el futuro de la UE.

¿Macron es de izquierdas o de derechas?

Varias fuentes han descrito el partido como centrista, de centro-derecha o de gran carpa. Macron lo ha descrito como un partido progresista tanto de izquierdas como de derechas. Observadores y comentaristas políticos han descrito el partido como socialmente liberal, así como económicamente liberal en la ideología.

  Futbol segunda division resultados de hoy

¿Quién es el nuevo presidente de Francia?

François Mitterrand y Jacques Chirac han sido los únicos presidentes hasta la fecha que han cumplido dos mandatos completos (14 años el primero, 12 el segundo). El actual Emmanuel Macron es el cuarto presidente (después de De Gaulle, Mitterrand y Chirac) que consigue la reelección tras las elecciones presidenciales de 2022.

¿Es obligatorio el voto en Francia 2022?

Las elecciones se llevan a cabo según las normas establecidas en la Constitución de Francia, las leyes orgánicas (lois organiques) y el código electoral. El voto no es obligatorio.

Elecciones, Francia 2022

Las elecciones presidenciales de abril de 2022 en Francia fueron competitivas y pluralistas, y se respetaron las libertades fundamentales. Los votantes recibieron una información amplia y diversa que les permitió elegir con conocimiento de causa entre los 12 candidatos, y la administración electoral funcionó eficazmente y gozó de un alto nivel de confianza pública. Sin embargo, hay que mejorar algunos aspectos del proceso electoral, como los relacionados con los métodos de votación, la observación electoral, la supervisión de la financiación de las campañas y la regulación de los medios de comunicación.

Elecciones en Francia en directo

Las elecciones presidenciales francesas de 2022 se celebraron el 10 y el 24 de abril de 2022. ¡Como ningún candidato obtuvo la mayoría en la primera vuelta, se celebró una segunda vuelta, en la que Emmanuel Macron derrotó a Marine Le Pen y fue reelegido como presidente de Francia[1] Macron, de La République En Marche! (LREM), había derrotado a Le Pen, líder de la Agrupación Nacional, una vez ya en las elecciones presidenciales francesas de 2017, para el mandato que expiraba el 13 de mayo de 2022. Macron se convirtió en el primer presidente de Francia en ganar una candidatura a la reelección desde que Jacques Chirac ganó en 2002[2].

  Futbol segunda division resultados de hoy

En la segunda vuelta, Macron se impuso a Le Pen con el 58,5% de los votos frente al 41,5% de ella, un margen más estrecho que en las elecciones de 2017. La participación fue del 72,0%, la más baja en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales desde 1969[5] Le Pen reconoció su derrota tras conocerse las proyecciones a pie de urna. A las elecciones presidenciales siguieron las elecciones legislativas francesas de 2022, celebradas del 12 al 19 de junio, para elegir a los 577 miembros de la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento francés.

Según el artículo 7 de la Constitución de Francia, el presidente es elegido para un mandato de cinco años en una elección a dos vueltas[6]. Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de los votos en la primera vuelta, se celebra una segunda vuelta dos semanas después entre los dos candidatos más votados. [7] Según la Constitución de Francia, la primera vuelta de las elecciones presidenciales debe celebrarse entre 20 y 35 días antes de la transición de poder al final del mandato de cinco años del titular del cargo[cita requerida] Como Emmanuel Macron asumió el cargo el 14 de mayo de 2017, se espera que la transición de poder tenga lugar el 13 de mayo de 2022. En consecuencia, la primera vuelta de las elecciones presidenciales debía celebrarse entre el 8 y el 23 de abril de 2022, y la segunda vuelta dos semanas después de la primera[8] El 13 de julio de 2021, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, anunció las fechas de las elecciones, respectivamente el 10 de abril de 2022 para la primera vuelta y el 24 de abril de 2022 para la eventual segunda vuelta[9].

  Futbol segunda division resultados de hoy

Elecciones legislativas en Francia

Sin embargo, Le Pen ha sido un actor importante desde el cambio de siglo (eurodiputada y consejera regional desde 2004), y Macron fue consejero (2012-14) y luego ministro de Economía (2014-16) bajo el mandato de su predecesor, el presidente François Hollande. Pero, sobre todo, esta oposición política entre “tecno-populistas” no ha sustituido a la tradicional división ideológica entre la izquierda y la derecha, que se muestra resistente3 , incluso dentro del LREM. La rivalidad izquierda-derecha se caracteriza, por un lado, por la naturaleza y el grado de regulación política elegida por los actores y, por otro, por su encuadre de la agenda política (cuadro 1). Este posicionamiento puede analizarse a partir de las relaciones con el liberalismo: en Francia, la izquierda es liberal en lo político y en lo cultural, pero se opone en gran medida al liberalismo económico; la derecha es liberal en lo económico, pero no en lo cultural, y da prioridad a la seguridad y a los valores tradicionales frente a las libertades individuales; y los extremos son antiliberales en lo político y en lo económico.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad