Desde París con amor reggae
La Cámara Baja paraguaya ha destituido esta mañana al Presidente Fernando Lugo por 76 votos contra 1. La votación se ha producido seis días después de que un conflicto de tierras en el distrito rural de Curugauty se tornara violento, cobrándose la vida de 11 campesinos sin tierra y 6 policías. Paraguay es el quinto exportador mundial de soja y uno de los principales exportadores de carne de vacuno. El país tiene también una de las distribuciones de tierras más desiguales del mundo. Aunque los expertos en desarrollo coinciden en que la reforma agraria es vital para mejorar los resultados económicos y sociales del país, las élites terratenientes tradicionales constituyen la mayoría de la clase política y se han mostrado hostiles a la idea. La polarización de los conflictos por la tierra enfrenta a las organizaciones de campesinos sin tierra con la élite terrateniente tradicional y la industria de la soja, dominada por Brasil, en una lucha por reclamar la propiedad de tierras con títulos poco claros o inexistentes.
Los terratenientes acusan al gobierno de Lugo de simpatizar con las invasiones de tierras, incitar a la violencia y no proteger sus propiedades. Lugo llegó al poder en 2008, marcando el primer cambio democrático de poder en la historia del país y poniendo fin a 60 años de gobierno unipartidista en Paraguay. Fue elegido con la promesa de llevar a cabo el cambio político y el progreso social que deseaban sus partidarios ideológicos de los partidos y movimientos políticos de izquierda, incluidas las organizaciones campesinas. Sin embargo, el grueso del apoyo electoral de Lugo procedía del Partido Liberal, dominado por las élites terratenientes. Los liberales apoyaron a Lugo a cambio de la candidatura a la vicepresidencia, la promesa de múltiples nombramientos ministeriales y la perspectiva de desalojar del poder a sus rivales tradicionales, el Partido Colorado.
Naâman
Fernando Armindo Lugo Méndez (pronunciación española: [feɾnando aɾmindo ˈluɣo ˈmendes]; nacido el 30 de mayo de 1951) es un político y obispo católico laico paraguayo que fue Presidente de Paraguay de 2008 a 2012. Anteriormente fue sacerdote y obispo católico romano, ocupando el cargo de Obispo de la Diócesis de San Pedro de 1994 a 2005. Fue elegido presidente en 2008, unas elecciones que pusieron fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado[2].
Su familia no era especialmente religiosa; según cuenta él mismo, nunca vio a su padre pisar una iglesia[5]. Sin embargo, participaban activamente en la política del Partido Colorado. Su tío materno, Epifanio Méndez Fleitas, fue co-conspirador en el golpe de estado paraguayo de 1954 que ayudó a llevar a Alfredo Stroessner al poder. Sin embargo, más tarde cayó en desgracia con Stroessner y acabó abandonando el país. El padre de Fernando fue encarcelado veinte veces, y algunos de sus hermanos mayores fueron enviados al llamado exilio.
Su padre quería que Lugo se convirtiera en abogado, pero a los 18 años ingresó en una escuela normal y empezó a enseñar en una comunidad rural. Fue bien aceptado por la comunidad, que era muy religiosa, pero no tenían sacerdote. Más tarde dijo que esa experiencia lo conmovió, y así descubrió su vocación al sacerdocio católico romano. A los 19 años ingresó en un seminario de la Sociedad del Verbo Divino. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1977. Fue enviado a Ecuador, donde sirvió como misionero durante cinco años. En Ecuador aprendió la teología de la liberación e impartió clases en el Centro Biblio Verbo Divino de Quito.
Hora de la fiesta Taïro
¿Quieres vivir de forma más sostenible pero no sabes por dónde empezar? ¿Te interesa que el mundo sea más verde y quieres llegar al fondo de los temas candentes? ¿O eres escéptico sobre el cambio climático y quieres conocer las diferentes perspectivas sobre estos temas? Si su respuesta a cualquiera de estas preguntas es “sí”, ¡entonces ha encontrado el podcast adecuado para usted!
¿Cuál es la historia de los envases de plástico en la sociedad humana? ¿Qué ha hecho que sea un material tan popular y cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Podemos acabar con nuestra adicción al plástico? ¿Cuál es el comportamiento de los consumidores ante los envases de productos? ¿Cuáles son las tendencias y los retos actuales del envasado sostenible de productos? ¿Y es siempre mejor el vidrio que el plástico? En este episodio del podcast, charlamos con Katarzyna Cwiertka -experta en alimentos y residuos en Asia Oriental y profesora de Estudios del Japón Moderno- sobre los retos a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad contemporánea en relación con los alimentos y el envasado de productos. Conéctese para saber más. Podcast 5: Lucha contra el despilfarro de alimentos
Soom t toulouse
“Sobre la base de los acontecimientos que se produjeron en la noche de nuestra primera reunión inicial, siento que ya no soy capaz de continuar mi mandato como presidente”. – Omar Lugo, Presidente del Partido Republicano, en sus comentarios de dimisión
Este polémico intercambio, que al parecer se refería a la documentación irregular de Lugo sobre la venta de entradas, dio paso aparentemente a un intercambio de quejas aún más amplio con otros destacados funcionarios del partido. Menos de dos días después, Lugo anunció su dimisión en un correo electrónico dirigido al comité ejecutivo del grupo, un auténtico quién es quién de funcionarios del partido, cargos electos y candidatos que se presentan bajo la bandera del GOP en las elecciones “de mitad de mandato” de este año.
En su correo electrónico al comité, Lugo hizo una referencia oblicua a las consecuencias de la reunión del jueves, que pretendía servir como salva de apertura del GOP en su campaña para las elecciones generales.
– Publicidad – “Sobre la base de los acontecimientos ocurridos en la noche de nuestra primera reunión de lanzamiento”, explicó el presidente del partido en su comunicado, “siento que ya no estoy en condiciones de continuar mi mandato como presidente”.