Offside deutsch
Contenidos
Entender el fuera de juego en el fútbol puede ser muy confuso. Después de leer y entender la “Introducción al Fuera de Juego” y “Fuera de Juego – El Escenario Básico”, hay una serie de inquietudes, matices, situaciones extrañas e interpretaciones de las reglas que hacen que la Ley del Fuera de Juego sea más complicada. Estos aspectos se explican aquí. A modo de revisión, la “Prueba de las Dos Preguntas” presentada en la Introducción al Fuera de Juego establece que, para que haya ocurrido una violación del fuera de juego, en el momento en que el balón es pasado (jugado o tocado) el potencial compañero receptor debe 1.) haber estado en posición de fuera de juego, y 2.) haber interferido con el juego o haber obtenido una ventaja por estar en posición de fuera de juego.
El caso más común de fuera de juego en el fútbol que se sanciona es cuando el posible compañero receptor sólo tiene al guardameta contrario entre él y la portería en el momento en que se pasa el balón (está en posición de fuera de juego) y recibe el balón (ha obtenido una ventaja de esa posición). La FIFA se refiere a los dos elementos de la Regla como “Posición de fuera de juego” e “Implicación en el juego activo”. Un resumen útil es: “Posición de fuera de juego más participación en el juego activo es igual a infracción de fuera de juego”.
¿Cuándo se introdujo el fuera de juego?
El fuera de juego es una de las reglas del fútbol asociación, codificada en la Regla 11 de las Reglas de Juego. La ley establece que un jugador está en posición de fuera de juego si cualquiera de las partes de su cuerpo, excepto las manos y los brazos, se encuentra en la mitad del campo contraria y más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario (el último adversario suele ser, aunque no necesariamente, el guardameta)[1].
Estar en posición de fuera de juego no es una infracción en sí misma, pero un jugador que se encuentre en dicha posición cuando un compañero juegue el balón puede ser considerado culpable de una infracción de fuera de juego si recibe el balón o “participa en el juego activo”, “interfiere a un adversario” o “obtiene una ventaja” por encontrarse en dicha posición. El fuera de juego suele considerarse uno de los aspectos más difíciles de entender de este deporte[2].
El fuera de juego se juzga en el momento en que el último compañero que toca el balón lo hace por última vez. Estar en posición de fuera de juego no es una infracción en sí misma. Un jugador que se hallaba en posición de fuera de juego en el momento en que el balón fue tocado o jugado por última vez por un compañero de equipo debe participar en el juego activo, a juicio del árbitro, para que se cometa una infracción. Cuando se produce la infracción de fuera de juego, el árbitro interrumpe el juego y concede un tiro libre indirecto al equipo defensor desde el lugar donde el jugador infractor entró en juego[1].
Fútbol en fuera de juego
La historia continúa debajo de advertisementAdvertisementLa historia continúa debajo de advertisementAdvertisementAsí que volvamos a nuestra pregunta: No, si la mano o el brazo del atacante están más cerca de la portería que el pie del defensor, no hay fuera de juego. Pero a veces puede ser muy difícil saberlo, incluso en la repetición a cámara lenta.
En este caso, la línea que marca el fuera de juego es el pie del defensor. En el momento del pase, la mano del atacante es su única parte del cuerpo por delante del pie del defensor. Por lo tanto, no es fuera de juego.
En este caso, la línea que marca el fuera de juego es el pie del defensor. En el momento del pase, la mano del atacante es su única parte del cuerpo por delante del pie del defensor. Por lo tanto, no es fuera de juego.
En este caso, la línea que marca el fuera de juego es el pie del defensor. En el momento del pase, la mano del atacante es su única parte del cuerpo por delante del pie del defensor. Por tanto, no es fuera de juego.
Los árbitrosEl árbitro principal es el que se desplaza por todo el campo. Normalmente, le resulta imposible saber si un jugador está en posición de fuera de juego. Por eso necesita la ayuda de dos árbitros asistentes que se desplazan por los laterales del campo, uno en cada mitad. Los árbitros asistentes intentan mantenerse a la altura del penúltimo defensor para estar en una buena posición para ver si alguien está en fuera de juego.
Excepciones al fuera de juego en el fútbol
En el fútbol, una de las interrupciones del juego más habituales es la que se produce cuando se determina que un jugador está en “fuera de juego”. La infracción es muy común. Una vez explicada la regla, es bastante fácil detectarla.
En esta imagen de arriba, el jugador del círculo rojo se dispone a pasar el balón al jugador con la flecha roja apuntándole. Como el jugador de la flecha roja NO tiene ninguna parte del cuerpo más allá del penúltimo defensor (flecha amarilla. Recuerda que el portero está detrás de él), el jugador NO está en posición de fuera de juego.
En la imagen anterior, el jugador del círculo rojo se dispone a pasar el balón a uno de sus compañeros. El jugador al que apunta la flecha roja está en posición de fuera de juego. El motivo es que su cuerpo pasa por delante del jugador señalado con la flecha amarilla, que se considera el penúltimo defensor (¡no te olvides del portero!). Se le considera el penúltimo defensor porque está más cerca de su propia línea de gol que cualquier otro jugador aparte del portero.