Final de fútbol femenino 2022
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Tras el recorrido por uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad vasca, el estadio del Athletic Club fue testigo de la entrega del trofeo de campeón de la temporada 2015/16 al Athletic Femenino. Pocos minutos después, tuvo lugar el acto en el que la compañía energética Iberdrola se dio a conocer como patrocinador principal de la Primera División Femenina.
“Es un honor apoyar al fútbol femenino español”, aseguró Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, quien mostró su satisfacción por poder apostar por este deporte y añadió que la compañía desea “dar un paso adelante, algo que estamos consiguiendo con este acuerdo.”
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La liga se fundó en 1988 y ha funcionado todos los años desde entonces, aunque ha sufrido varios cambios de formato y de nombres, entre ellos: Primera Iberdrola (antes Liga Femenina Iberdrola por motivos de patrocinio), Superliga Femenina, División de Honor y Liga Nacional. Un total de 12 clubes diferentes han sido campeones; el Barcelona es el que más campeonatos ha ganado, con siete.
En la temporada 2001-02, la liga pasó a llamarse Superliga y el sistema de competición cambió del formato de liguilla al de doble vuelta, en el que cada equipo se enfrentaba a los demás dos veces, una fuera y otra en casa. En este periodo, la liga estaba compuesta por 14 equipos. En la temporada 2008-09 se mantuvo el formato de doble vuelta y la liga pasó de 14 a 16 equipos.
En la temporada 2009-10, la Superliga pasó de 16 a 24 equipos, lo que provocó las críticas de equipos y jugadores, que temían un descenso en la calidad de la competición. La Superliga se dividió en 3 grupos de 7 a 8 equipos cada uno, con equipos geográficamente cercanos colocados en cada grupo para minimizar los desplazamientos[1] En la primera fase de la temporada, cada equipo jugó dos veces contra cada equipo de su grupo. En la segunda fase, los dos mejores de cada grupo, así como los dos mejores terceros, pasaron al grupo A y los demás equipos se dividieron en los grupos B y C en función de una clave predefinida. De nuevo se jugó un doble round-robin dentro de cada grupo. Todos los equipos del grupo A y los tres mejores clasificados de los grupos B y C se clasificaron para la Copa de la Reina, y los dos mejores equipos del grupo A se enfrentaron en una final a doble partido por el campeonato de la temporada. El Rayo Vallecano ganó las finales de 2009-10 y 2010-11, en ambas ocasiones contra el RCD Espanyol. En la temporada 2009-10, dos equipos tuvieron que retirarse de la liga por motivos económicos.
Calendario de fútbol femenino
Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola que cotiza en la Bolsa de Sao Paulo, ha firmado un acuerdo histórico con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) para convertirse en la primera empresa del país en patrocinar en exclusiva a su selección femenina de fútbol. Según Iberdrola, el apoyo al deporte femenino se realiza “desde el convencimiento de que es una excelente forma de promover una sociedad con igualdad de oportunidades”. “
Neoenergia también acompañará a las selecciones brasileñas, adulta y de base femenina, en importantes competiciones como la recta final de la preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio, la Copa América femenina de 2022, el campeonato sudamericano juvenil de fútbol, el Mundial femenino de 2023 y los JJ. Olímpicos de París 2024.
La selección brasileña femenina exhibirá la marca en el uniforme de entrenamiento y desarrollará activaciones en las redes sociales. Neoenergia estará presente en los soportes publicitarios a pie de césped en todos los partidos, en activaciones durante los descansos y en las redes sociales de la competición.
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