Ver 2+ más
Contenidos
El español Juan Núñez también se llevó el premio al MVP del torneo. Al talentoso base le acompañó en el Quinteto de las Estrellas el lituano Mantas Rubstavicius, que lideró el torneo en anotación. El montenegrino Fedor Zugic también se ganó un puesto, junto al israelí Noam Dovrat y el turco Adem Bona.
En el podio, Montenegro se impuso a Israel en el tercer partido, con un gran esfuerzo en el tercer cuarto, que se saldó con un 86-77. Fedor Zugic fue la estrella de los anfitriones, con 22 puntos, 7 de 10 en tiros, y otros cuatro jugadores con dobles figuras, mientras que Gilad Levy consiguió 25 puntos y 10 rebotes en vano para los antiguos ganadores.
Francia completó el grupo de los cinco primeros, con un buen comienzo en su camino hacia una victoria por 84-65 sobre Turquía. Leo Menalo llevó a Croacia al 7º puesto con 28 puntos en su triunfo por 93-77 sobre Bélgica, mientras que Italia superó a Eslovenia por 81-78 en el partido de clasificación de 9-10.
Alemania se hizo con el 11º puesto al vencer a Grecia por 83-68 con 45 puntos combinados de Len Schoormann y Bent Leuchten. Polonia se aseguró la supervivencia en la División A con una victoria por 67-57 sobre Portugal, y la República Checa derrotó a Ucrania por 80-61, con ambos equipos ya descendidos.
¿Cuándo ganó España la Copa de Europa?
España ha participado en once Campeonatos de Europa, de los que ha ganado tres títulos. España se proclamó campeona de Europa como anfitriona en 1964, en 2008 en Austria y Suiza, y en 2012 en Polonia y Ucrania.
¿Quién fue el primer campeón de Europa?
La Copa de Europa de 1955-56 fue la primera temporada de la Copa de Europa, el principal torneo de fútbol de clubes de la UEFA. El torneo fue ganado por el Real Madrid, que derrotó al Stade de Reims por 4-3 en la final celebrada en el Parque de los Príncipes de París el 13 de junio de 1956.
¿Cuántos equipos españoles han ganado trofeos europeos?
Los equipos españoles han ganado el título en 19 ocasiones, lo que los convierte en los reyes indiscutibles del torneo. Los equipos ingleses ocupan el segundo lugar, ya que han ganado la competición en 14 ocasiones, mientras que los equipos italianos han sido campeones de Europa en 12 ocasiones.
España
Si es que puede ofrecerles algún consuelo, perdieron la oportunidad en un entretenido partido contra España, otro encuentro épico entre los dos gigantes. Los españoles se adelantaron por 1-4 en ocho minutos, pero Hungría se recuperó en el segundo y empató por 5-5.
Sin embargo, un gol a tres segundos del descanso, y otro a los 30 segundos del tercero, hicieron que los españoles volvieran a ponerse en marcha. Y pronto, con 6-7, dos extraordinarios centros de Paula Leiton en 48 segundos, seguidos de un gol de hombre muerto, hicieron un daño irreparable a Hungría.
Los demás encuentros fueron sólo el preludio de las emociones de las semifinales. Holanda protagonizó la actuación más demoledora de la sesión para derrotar a Francia, Croacia e Israel tuvieron mucho más recorrido ante Italia y Grecia, aunque estas dos últimas también parecían centrarse ya en su próximo reto.
Ambas selecciones tuvieron un comienzo nervioso, en los primeros cuatro minutos no hubo goles, sólo faltas de balón (dos para los húngaros, una para los españoles), balones a la madera y robos de pases. Luego, España marcó dos goles en un lapso de 34 segundos, con un centro de Paula Leiton y un balón de Anni Espar en una contra que se coló por debajo de los brazos de Alda Magyari.
La selección de fútbol de Francia
Antes de participar en el torneo, todos los equipos que no sean las naciones anfitrionas (que se clasifican automáticamente) compiten en un proceso de clasificación. Hasta 2016, los ganadores del campeonato podían competir en la siguiente Copa FIFA Confederaciones, pero no estaban obligados a hacerlo[2] A partir de la edición de 2020, el ganador compite en la Copa de Campeones CONMEBOL-UEFA.
Los dieciséis torneos de la Eurocopa han sido ganados por diez selecciones nacionales: Alemania y España han ganado tres títulos cada una, Italia y Francia han ganado dos títulos, y la Unión Soviética, Checoslovaquia, Holanda, Dinamarca, Grecia y Portugal han ganado un título cada una. Hasta la fecha, España es el único equipo que ha ganado títulos consecutivos, al hacerlo en 2008 y 2012. Es el segundo torneo de fútbol más visto del mundo después de la Copa Mundial de la FIFA. La final de la Eurocopa 2012 fue vista por una audiencia global de unos 300 millones de personas[3].
La idea de un torneo de fútbol paneuropeo fue propuesta por primera vez por el secretario general de la Federación Francesa de Fútbol, Henri Delaunay, en 1927, pero no fue hasta 1958 cuando se puso en marcha el torneo, tres años después de la muerte de Delaunay[6] En honor a Delaunay, el trofeo que se entrega a los campeones lleva su nombre[7] El torneo de 1960, celebrado en Francia, contó con cuatro equipos que compitieron en la fase final de los 17 que se presentaron a la competición. [La Unión Soviética ganó el torneo, al vencer a Yugoslavia por 2-1 en una tensa final en París.[9] España se retiró de su partido de cuartos de final contra la Unión Soviética debido a dos protestas políticas.[10] De los 17 equipos que participaron en el torneo de clasificación, las ausencias más notables fueron Inglaterra, Holanda, Alemania Occidental e Italia.[11]
La selección de fútbol de Portugal
El Campeonato de Europa de la UEFA es la principal competición de fútbol de selecciones nacionales masculinas regida por la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol). Se celebra cada cuatro años desde 1960, en el año par entre los torneos de la Copa del Mundo, y originalmente se llamaba Copa de Europa de Naciones de la UEFA, cambiando su nombre por el actual en 1968. A partir del torneo de 1996, los campeonatos específicos suelen denominarse “Eurocopa 2008” o el año que corresponda. Antes de participar en el torneo, todos los equipos que no sean las naciones anfitrionas (que se clasifican automáticamente) compiten en un proceso de clasificación.
España ha participado en once Campeonatos de Europa, de los que ha ganado tres títulos. España se proclamó campeona de Europa como anfitriona en 1964, en 2008 en Austria y Suiza, y en 2012 en Polonia y Ucrania.