Mi primer destino en Europa | Cádiz, España
Contenidos
Cádiz, una hermosa ciudad costera, se adentra en la confluencia del Océano Atlántico con el Mediterráneo. Con una impresionante arquitectura que mezcla los estilos marroquí y español, y calles serpenteantes que conducen a impresionantes vistas del Atlántico, Cádiz es a menudo apodada la ciudad más antigua de Europa Occidental. Pero además de la arquitectura antigua, ¿por qué es Cádiz tan venerada? La respuesta: El Carnaval.
La tradición más antigua de Cádiz es una fiesta que se remonta a una festividad romana, aunque las fiestas modernas tienen raíces visibles en un carnaval italiano del siglo XV. Ambas celebraciones servían como fiesta previa a la Cuaresma, antes de que el pueblo renunciara a ciertas delicias alimenticias como práctica religiosa. La moda no sólo se impuso en Europa, sino que muchas islas del Caribe lo celebran desde el siglo XVIII.
Ahora, el Carnaval de Cádiz une una tradición antigua y una fiesta moderna. Si no ha estado en Cádiz, no hay mejor momento para ir que el Carnaval. Durante dos semanas de febrero/marzo, Cádiz celebra una de las fiestas callejeras más locas del mundo, lo cual es toda una hazaña para una ciudad tan pequeña y confinada. Entonces, ¿qué es lo que hace que el Carnaval de Cádiz sea digno de mención, aparte de todos los disfraces y de la mayor tolerancia a las travesuras por parte de la Guardia Civil? Bueno, además de ser una gran fiesta de disfraces, el Carnaval de Cádiz es una experiencia cultural única.
Aeropuerto de Cádiz
La estrategia fundamental de la investigación filogenética es comprender los procesos evolutivos de las diferentes poblaciones. Así, se han realizado, por ejemplo, estudios para esclarecer el origen de los japoneses, de los nativos americanos, de las poblaciones talayóticas de Mallorca o de las antiguas poblaciones africanas, pero entre los estudios que más importancia han tenido en el campo de la arqueología y la antropología destaca la caracterización genética del hombre de Neandertal.
Dichos indicadores sugieren que se produjo una catástrofe y que las calles tenían escombros de edificios derrumbados. Los restos óseos que se exhumaron en algunos lugares demuestran que los individuos murieron a consecuencia de graves traumatismos y dislocaciones óseas causadas por el impacto de grandes objetos. Los edificios derrumbados se reconstruyeron apresuradamente, y la reconstrucción se hizo sobre los restos de escombros evidentes en la actualidad.
En el segundo esqueleto se realizaron estudios paleopatológicos. El TAC era tridimensional. Además, el individuo murió violentamente como consecuencia de un gran incendio a principios del siglo VI a.C.
Cádiz etimología
¿Sabías que Cádiz se fundó en el 1100 a.C.? Como despedida del año pasado hemos elegido volver a contar los orígenes de una ciudad con más de 3000 años de historia y elegida como uno de los “52 lugares a los que ir en 2019” por el New York Times. Fenicios, cartagineses, romanos, moros… han sido algunas de las culturas que llamaron “hogar” a las costas de Cádiz, todas ellas han conformado la increíble historia de la ciudad andaluza, la más antigua de toda Europa Occidental.
Aunque es difícil determinar qué ciudad de Europa Occidental es la más antigua, no cabe duda de que Cádiz cuenta con las primeras fuentes escritas para hacer valer sus derechos. Según la tradición, Cádiz se fundó ochenta años después de la guerra de Troya, en algún momento del siglo XIII a.C., pero la fecha real de fundación es probablemente más cercana al siglo XI a.C., cuando los fenicios, en su afán por descubrir nuevos horizontes y conquistar nuevos lugares para fomentar el comercio, los llevaron hasta las costas ibéricas. Atraídos por la importancia estratégica del lugar y su muelle natural, los fenicios fundaron en ese mismo lugar Gadir (que significa “recinto, espacio amurallado”), una factoría comercial y un templo en honor al dios fenicio Melqart.
Dayrro – Pique Pique
Estas vacaciones de 7 noches ofrecen un contraste de maravillosos paisajes en bicicleta con una gran dosis de cultura e historia. Desde Jerez de la Frontera, cuna del jerez y el flamenco, pasando por los impresionantes Pueblos Blancos, hasta la bulliciosa Cádiz, con sus hermosas playas de arena. También se pueden ver tranquilamente algunos toros de lidia pastando pacíficamente a lo largo del camino y vastas zonas inundadas cerca de ríos y campos de arroz.
Este tour ofrece rutas de 20 a 60 km con al menos una subida diaria empinada de 150 a 200 m al llegar al final del día al Hotel situado en el centro de un antiguo pueblo en la cima de una colina. Los ascensos diarios nunca superan los 50 m en una misma subida.
En una escala de 5, hemos definido este viaje como de nivel 2/3, pero la dificultad real dependerá de si se eligen las rutas más largas/duras o las variantes más cortas/fáciles. La distancia media diaria recorrida es de 43 km (mínimo 20 km, máximo 70 km), y cada día el ascenso medio es de 480 m (mínimo 125 m, máximo 800 m)
Saliendo de Jerez se sigue una ruta preciosa que pasa por viñedos, asentamientos antiguos y pueblos ribereños. Las tranquilas carreteras rurales y los caminos de grava que bordean el río Guadalete le llevarán por pueblos llenos de bonitas casas de colores pastel hasta Arcos de la Frontera. ¿Por qué no se detiene a probar los vinos blancos locales de Tierra Blanca en el camino? Al final del día tendrá que realizar una empinada subida para llegar al centro histórico de Arcos de la Frontera, que parece estar literalmente en equilibrio sobre el borde del acantilado. Más tarde habrá tiempo para pasear por las estrechas callejuelas de Arcos, disfrutando del precioso cielo de Andalucía y de un luminoso crepúsculo de color azul intenso.