Irpf España
Contenidos
Aunque la nómina es importante en nuestras vidas, seguro que en más de una ocasión has tenido dudas a la hora de analizarla en profundidad, porque no estabas seguro de algunos de los conceptos que contiene. Para que esto no vuelva a ocurrir, te ofrecemos una guía para entender tu nómina: en qué consiste este documento, qué información debe contener y cuáles son sus aspectos clave.
La nómina actúa como justificante de los pagos realizados a la Seguridad Social y de las retenciones del IRPF, pero también como recibo de pago, y como tal debe contener información relativa al tipo de trabajo realizado, y a las cantidades percibidas por diversos conceptos. La empresa debe facilitar datos básicos de su actividad como:
Estos datos se refieren a la relación entre el empresario y el trabajador. Se considera que esta es la información básica que debe figurar en una nómina, aunque pueden añadirse más especificaciones. A continuación describiremos los distintos apartados de una nómina, y los datos que deben aparecer en cada uno de ellos.
La normativa obliga a reflejar en la nómina determinados datos que identifican a la empresa y a usted como trabajador ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. ¿Qué datos deben aparecer en la cabecera de una nómina? En el apartado de empresa aparecerán los siguientes:
¿Cómo se tributa dos veces?
Lo más habitual es que la doble imposición se produzca cuando una empresa obtiene beneficios en forma de dividendos. La empresa paga primero los impuestos sobre sus beneficios anuales. Después, una vez que la empresa paga sus dividendos a los accionistas, éstos pagan un segundo impuesto.
¿Cómo se calcula el IRPF en España?
El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto directo que grava la diferencia entre los ingresos obtenidos por una persona física menos los gastos deducibles según el sistema fiscal español.
Renta 2021
Este artículo utiliza URLs desnudas, que son poco informativas y vulnerables a la putrefacción de enlaces. Por favor, considere convertirlas en citas completas para asegurar que el artículo sigue siendo verificable y mantiene un estilo de citación consistente. Hay varias plantillas y herramientas disponibles para ayudar en el formateo, como Reflinks (documentación), reFill (documentación) y Citation bot (documentación). (Agosto 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla)
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayuda a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Tipos impositivos en Europa” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (agosto de 2014) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de plantilla).
Esta es una lista de los tipos impositivos máximos potenciales en toda Europa para determinados tramos de renta. Se centra en tres tipos de impuestos: de sociedades, individuales y sobre el valor añadido (IVA). No pretende representar la verdadera carga fiscal para la empresa o el individuo en el país de la lista.
Impuesto de no residente en España
Para el cómputo del tiempo no se tienen en cuenta los viajes o estancias temporales en el extranjero que no supongan un cambio de residencia. Es decir, sólo se considerarán “ausencias” a estos efectos aquellas estancias en el extranjero que supongan un cambio real de residencia.
No obstante, si se produce un cambio “real” de residencia del contribuyente a un Paraíso Fiscal, una vez verificado dicho cambio durante más de 6 meses y un día, durante CUATRO AÑOS seguirá tributando en España como residente fiscal.
En el caso de que el contribuyente no desee ser considerado residente en España en base a este criterio, deberá acreditar que tiene la base o núcleo principal de su actividad fuera de España.
Aquellos trabajadores que permanezcan en España única y exclusivamente por motivos laborales, estarán exentos y no tributarán por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sino por el Impuesto sobre la Renta de NO RESIDENTES (que es inferior al Impuesto de Residentes).
El objetivo de este régimen es acoger mano de obra cualificada en España, ya que, al no estar sujetas las rentas al IRPF, que alcanza tipos cercanos al 50%, permite que estas rentas tributen al IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes ), con un tipo fijo del 19% para los nacionales de la Unión Europea, y del 24% para el resto.
Agencia Tributaria española
Sus obligaciones fiscales son diferentes según sea residente fiscal en España o en el extranjero. Los contribuyentes residentes fiscales en España tributan por su renta mundial. En cambio, los contribuyentes residentes en el extranjero sólo tributan en España por las rentas que se consideran obtenidas en territorio español. En ambos casos, la tributación debe tener en cuenta las disposiciones de cualquier convenio de doble imposición aplicable.
Las personas físicas residentes fiscales en territorio español deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El año fiscal coincide con el año natural, sin interrupción por cambio de residencia. Por lo tanto, una persona física es residente o no residente durante todo el ejercicio fiscal.
Las personas físicas y entidades no residentes en territorio español pero que obtienen rentas en él deben pagar el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR). La forma de tributar por este impuesto depende de si la renta se obtiene a través de un establecimiento permanente situado en territorio español o sin dicho establecimiento permanente .